Fortalezas y debilidades laborales: 4 pasos para identificarlas
Te preguntarás por qué es importante definir las fortalezas y debilidades
Todos tenemos fortalezas y debilidades laborales. Lo importante es que seas capaz de definir cuáles son las habilidades que tú reconoces o que los demás destacan en ti. Esto te servirá para comenzar tu camino en el mundo laboral: Ya sea un trabajo part time, tu práctica profesional o tu primer trabajo.
Conocer tus fortalezas y debilidades laborales te ayudará a mejorar tu búsqueda de trabajo y aumentar las probabilidades de éxito. Además, aumenta la probabilidad de que escojan tu CV y de superar la fase de entrevistas.
Acá te dejamos los 4 principales pasos para identificar tus fortalezas y debilidades laborales
1. Partamos por lo bueno:
Primero, piensa cuáles fueron los ramos en los que tuviste mejores notas, tanto en el colegio como en la educación superior. ¿Qué cosas se te daban mejor? Los números, la relación con las personas, los idiomas, etc. Si participaste en alguna actividad extra programática, piensa en la razón por la cual quisiste sumarte: ¡Es allí donde encontrarás tus fortalezas! Puede ser algún voluntariado, taller o ayudantía.
2.Ahora… lo no tan bueno, pero mejorable:
En segundo lugar, piensa que cosas no se te daban fácilmente o cuales te costaban más. Esto te permitirá identificar de qué cosas te quieres alejar y te permite acercarte a lo que eres más hábil.
3.Aplicando lo anterior en la búsqueda de trabajo:
Tomando en cuenta los pasos 1 y 2, revisa ofertas laborales para ver qué trabajos te pueden gustar. Fíjate en las funciones del cargo y en las habilidades o competencias necesarias que solicitan.
Te recomendamos agregar en tu búsqueda las palabras: Práctica, Recién egresado, Recién graduado o Recién titulado. También palabras como estudiante, aprendiz, sin experiencia o Trainee para encontrar ofertas sin experiencia requerida.
4. Boost: Cómo hablar sobre tus debilidades en la entrevista de trabajo:
En cuanto a las debilidades, siempre ten en cuenta que no deben ser críticas para el cargo y que tengas una estrategia de mejora.
Por ejemplo, la impuntualidad es muy difícil de modificar y podría no ser algo que estén buscando las empresas. Pero si dices que tu debilidad es que te cuesta recordar todas las tareas que debes hacer, puedes mencionar como trabajas para evitarlo. Colocar recordatorios, post it o incluso anotar todo (o apoyarte en herramientas como el Calendario de Google). Así demuestras que eres capaz de tener autocrítica, detectas que hay puntos que debes mejorar y, por lo mismo, ya estás trabajando en ello.
Para practicar lo repasado sobre fortalezas y debilidades, anota 10 fortalezas y 5 debilidades o aspectos de mejora. Intenta tener ejemplos de por qué consideras que posees estas características y dónde las has podido aplicar.
Por ejemplo: Soy comprometido porque siempre cumplí con los entregables y me quedaba hasta más tarde con mis compañeros hasta completar una tarea o trabajo.
Ahora que ya detectaste tus fortalezas y debilidades laborales, estarás más seguro de lo que puedes aportar en un trabajo y cual es tu valor como profesional. Esto mejorará tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
¡Sigamos con tu búsqueda!