¿Estás buscando tu práctica profesional pero no sabes en qué área te gustaría hacerla?

Ha llegado la hora de entrar al mundo laboral y estás en el proceso de búsqueda de tu práctica profesional, a continuación te vamos a dejar cinco consejos útiles para definir el área en la cual te gustaría hacerla.

1. Analiza que quieres lograr, cuáles son tus expectativas y objetivos 🎯

En primer lugar, pregúntate ¿Qué quiero hacer?, en ocasiones la prisa por encontrar una práctica profesional va más rápido que tú al momento de establecer objetivos profesionales y es un error recurrente a la hora de buscar, por ello es importante que tomes un tiempo y espacio para identificar dónde te interesa ir profesionalmente y después explores oportunidades disponibles. Gran parte de las carreras cuentan con un abanico de ramas y direcciones a las que podrías inclinarte y es importante que puedas conocer cada una de ellas antes de tomar una decisión, pensando en tus expectativas y preferencias, así podrás tener una visión más clara de hacía dónde quieres ir.

2. Identifica el tipo de empresa en la cual quieres hacer tu práctica profesional 🧐

Explorar y descubrir el área en la cual te gustaría hacer tu práctica profesional servirá para identificar potenciales empresas, aquí es importante descubrir si te gusta un ámbito en particular, y puedes tomar aspectos como el tamaño de la empresa, el rubro al cual se dedica y que esté se alinee con tus preferencias, la cultura de la empresa, lo que representa para el mercado, su entorno y aspectos como su misión y visión podrían ayudarte a establecer él tipo de organización que mejor se alinea con tus intereses.

3. Toma la decisión considerando las áreas y el mercado laboral 💹

Ser estratégico en la toma de decisiones será fundamental para tener resultados potencialmente positivos, acá te sugerimos que consideres las áreas específicas que compone tu carrera profesional de cara a tu práctica, inclinandote por las áreas que más habilidades ostentes y que sean más de tu interés, agregando a la fórmula la viabilidad desde el punto de vista del mercado laboral, es decir, alinear las áreas de tu gusto y habilidades considerando el mercado, las empresas que lo compone y la disponibilidad que estas organizaciones puedan ofrecer.

4. Visualiza tu entorno, y haz un sondeo del mercado laboral local 👀

Conocer tu entorno, ver las empresas y/o organizaciones que forman parte de él, analizar los sectores productivos locales y realizar un sondeo o lista de lo que él mercado laboral dispone en tu comuna o región, es fundamental para ver cuales son los lugares disponibles para comenzar la búsqueda de tu práctica profesional, ya que no es igual buscar en Santiago, que en Punta Arenas, solo por nombrar un ejemplo. Esta lista deberá estar compuesta por dimensiones que enumera entre otras cosas: empresas potenciales, rubro y/o giro, presencia en la comuna (cantidad de sucursales), tamaño y posicionamiento de la marca en el entorno, de manera tal que puedas filtrar las organizaciones que podrían ser susceptible de realizar tu práctica profesional.

5. No te rindas, organizarte es la clave 💪

La mejor manera de lidiar con la búsqueda es organizándose, para eso te recomendamos establecer un calendario donde te comprometas a cumplir los plazos que establezcas, además será importante que una vez que hayas comenzado a enviar postulaciones a distintas candidaturas, no debes olvidar hacer seguimiento a tus solicitudes y ponerte en contacto con la empresa para preguntar el estado de cada una de ellas. Deberás ser persistente, ordenado, aquí te sugerimos llevar una planilla con las postulaciones realizadas, puesto que no se trata de enviar cientos de solicitudes, si no que enviar las que se relacionen con tus gustos e intereses previamente revisados.

¡Esperamos que estos consejos prácticos te ayuden a identificar las áreas en las cuales deseas realizar tu práctica profesional y te deseamos mucho éxito en tu búsqueda!

Etiquetas

¡Te invitamos a compartir esta noticia!

Ir al contenido