Networking laboral: 4 razones para practicarlo

En la actualidad mucho se habla sobre el Networking Profesional

Pero ¿Qué es? y ¿por qué es tan importante?

El networking profesional es establecer y cultivar relaciones profesionales con otras personas que podrían estar en tu misma parada, o buscando trabajo, perfeccionándose, explorando otras alternativas, etc. Se trata de construir y mantener conexiones con ex-compañeros y ex-compañeras, profesores, amigos y otras personas relevantes en tu futuro profesional. En la mayoría de las ocasiones, no nos damos ni cuenta cuando estamos generando este tipo de vínculos, pero ojo, no significa que no podamos darle estructura y trabajarlo.

Acá te mencionamos 4 razones por las cuales es importante y comenzar desde ahora el networking laboral:

1. Oportunidades laborales

¡Atención! Si estás a punto de egresar o egresaste hace poco, el crear una red sólida de contactos laborales puede proporcionarte información sobre nuevas oportunidades. Muchas veces, las vacantes de empleo se llenan a través de referencias o contactos directos, por lo que tener una red amplia puede aumentar tus posibilidades de encontrar una nueva pega o saber en qué está tu rubro o área.

2. Intercambio de conocimientos y aprendizaje

El networking profesional te permite conectar con personas que tienen experiencia y conocimientos en áreas específicas. Puedes aprender de sus experiencias, obtener consejos, intercambiar ideas y mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias y avances en tus áreas de interés. Acercarte de esta manera, te puede sumar puntos, total, no se pierde nada con intentarlo.

3. Establecer relaciones de confianza

El networking laboral te permite construir relaciones sólidas y duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo. Recuerda siempre que el networking debe ser colaborativo (o sea, hoy por mí, mañana por ti), si ya estoy logrando mi objetivo debo ayudar a otros a lograrlos también. Estas relaciones pueden abrir puertas a colaboraciones e incluso amistades en el ámbito profesional.

4. Visibilidad y reconocimiento

Al interactuar con personas influyentes y relevantes relacionadas a tú área, puedes aumentar tu visibilidad y reputación laboral. Esto puede llevar a nuevas oportunidades, ya que quizá puedan ofrecerte trabajo, o invitarte a colaboraciones, proyectos o instancias relacionadas a tu campo de expertise.

¡Ten paciencia! La creación de una red de apoyo (networking profesional) lleva tiempo y esfuerzo, pero los beneficios a largo plazo pueden ser significativos. Puedes hacer una lista de a quienes te gustaría contactar y establecer objetivos cada cierto tiempo. Y recuerda: ¡No te quedes con que te dejen en visto! Busca la forma de generar conversación.

Por todo lo anterior es que te recomendamos crear un perfil profesional en la red LinkedIn, diseñada, no solo para buscar trabajo, sino que para conectar a personas y empresas de diferentes áreas y facilitar la interacción y colaboración entre ellos.

¡Te deseamos buena suerte, anímate a realizar networking!

Sensei: Anguiello Muñoz
Ir al contenido